martes, 30 de junio de 2015

Alfonso Javier Cerdeira, Premio Estudiante Destacado

Alfonso Javier Cerdeira gana el VIII Premio Estudiante Destacado del Rotary Club de Ceuta
Alfonso Javier Cerdeira Ulecia, alumno del Colegio San Agustín, ganado con 13,640 puntos el VIII Premio Estudiante Destacado del Rotary Club de Ceuta y recibirá 3000 euros y un ordenador portátil. 
La entrega de premios se hará en el Hotel Parador La Muralla este jueves 2 de julio a las 20.00 horas en un acto que contará con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma y las autoridades educativas.
El objetivo de esta iniciativa es premiar anualmente a estudiantes de Enseñanza Secundaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta que hayan destacado por sus resultados académicos.
Eran candidatos al premio todos los estudiantes que se presentasen a las pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de junio de 2015 y que hayan realizado las pruebas de la Fase General y, al menos, una materia en la Fase Específica.
La convocatoria está patrocinada por el Rotary Club, el Parador, Almacenes San Pablo, la Obra Social 'la Caixa' y Oscar Internacional.
¡Enhorabuena, Alfonso!
El Faro de Ceuta. 3/7/2015. Recogió el pemio su hermana Helena.

lunes, 22 de junio de 2015

Calendario Escolar 2015/2016

Calendario escolar con 'semana blanca' pegada a la Semana Santa y 177 días lectivos
- Inicio de  curso: 9 de septiembre de 2015.
- Fin de curso: 23 de junio de 2016.
- Vacaciones de Navidad: del miércoles 23 de diciembre al domingo 10 de enero, ambos inclusive, y las de Semana Santa, desde el sábado 19 de marzo hasta el domingo 3 de abril.
- También serán festivos escolares el viernes 25 de septiembre (por la Pascua Musulmana del Sacrificio), el lunes 12 de octubre, el lunes 2 de noviembre, el lunes y el martes 7 y 8 de diciembre, y los lunes 2 de mayo y 14 de junio.

domingo, 21 de junio de 2015

Terceros de España en Fútbol Sala Infantil

Testimonio de Luis Jiménez Mesa, entrenador del equipo de fútbol sala Infantil:
¡SOMOS TERCEROS DE ESPAÑA! 
Ha sido un sueño representar a Ceuta y al colegio San Agustín en un campeonato de España de fútbol sala. Orgulloso del equipo que supo plantarle cara al Pozo de Murcia y hasta el final estuvimos con posibilidades, un placer haber vivido esta experiencia con un grande del fútbol sala como Taconi José Ramón Ruiz. 
Gracias a Adrian Mesa Guirado, Javier Vereda Almansa, Javier Gómez Crespo, Sergio Ramos y padre David Díez por su esfuerzo para que todo salga de diez. Quiero agradecer desde aquí a todos los que nos han dado su apoyo, a pesar de nuestras rivalidades durante el año habéis demostrado con vuestros mensajes que lo realmente importante es el fútbol sala de CEUTA. Gracias a todos de corazón.

Método finlandés para acabar con el acoso escolar

Con la iniciativa KiVa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas.
Finlandia es un país en el que la cuestión educativa es considerada una auténtica prioridad nacional. Finlandia ha ocupado en los últimos años el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el Índice de Competitividad Global (ICG) del Global Economic Forum, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Esto ha proporcionado a la fuerza laboral con las habilidades necesarias para adaptarse rápidamente a un entorno cambiante y ha sentado las bases para sus altos niveles de adopción tecnológica y de innovación. Finlandia es hoy uno de los países más innovadores de Europa, ocupando el segundo puesto en la tabla, sólo por detrás de Suiza. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Hoy Finlandia es considerado un país con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
Pero a pesar de lo indicado anteriormente Finlandia también sufre de importantes retos en el sector educativo. Al igual que en otros países Finlandia vive con inquietud el acoso escolar. ¿Cómo abordan en Finlandia el acoso escolar? KiVa es un acrónimo sencillo de las palabras finlandesas Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar). Con esta iniciativa, Finlandia está logrando frenar el acoso escolar y el ciberbullying en sus aulas. Implantado ya en el 90% de los colegios de educación básica su éxito ha resultado tan arrollador que contar, o no, con este proyecto ya es un requisito que muchos profesores y alumnos tienen en cuenta a la hora de elegir y valorar un centro educativo donde trabajar o estudiar.
KiVa surgió de un serio compromiso entre la comunidad educativa y el gobierno finlandés. «El proyecto se fue poniendo en marcha aleatoriamente en los colegios finlandeses», cuenta Christina Salmivalli, profesora de Psicología en Turku y una de las creadoras de KiVa al diario ABC. La universidad realizó, unos años después, un estudio para evaluar cómo se iba desarrollando el programa.
Los resultados fueron espectaculares. «Fue el mayor estudio realizado en Finlandia. Participaron 234 centros de todo el país y 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años. KiVa había logrado reducir todos los tipos de acoso en los colegios. Los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%», explica la profesora.
Sólo con un año de implantación los investigadores comprobaron que en algunos cursos el número de niños acosados bajó incluso un 40%. Pero además se llevaron una grata sorpresa al constatar que «KiVa también aumenta el bienestar escolar y la motivación por estudiar, al mismo tiempo que disminuye la angustia y la depresión», dice Salmivalli.
>> EntrevistaChristina Salmivalli, de la Universidad de Turku (Finlaldia), una de las investigadoras que ha creado el programa KiVa y está reduciendo el acoso escolar y el ciberbullying en Finlandia. "El acoso es un problema universal". Presentación de KIVA en España
Una clase antibullying en Finlandia from Mayra Zepeda on Vimeo.
 

jueves, 18 de junio de 2015

Alabado seas. Claves de la Encíclica ecológica del Papa

Que la tierra no se convierta en un montón de escombros.


El Papa describe su encíclica "Alabado seas” como un documento dramático y alegre. En ella pide a los cristianos que dejen de mirar hacia otro lado ante las heridas del planeta y que lo cuiden como a la propia madre. 

1. MIRAR LA REALIDAD CON SINCERIDAD
Describe de un modo bastante realista lo que la inmensa mayoría de expertos ya sabe: 

- la contaminación que provoca muertes prematuras; 

- el calentamiento global, que va de la mano del crecimiento del nivel del mar y de eventos meteorológicos extremos; 
- cada vez menos personas con acceso a agua potable y segura; 
- desaparecen especies vegetales y animales necesarios para la alimentación y la cura de enfermedades. 
Se trata procesos causados o al menos favorecidos por el hombre.

2. DEPREDADORES
El Papa dice que no se trata de un problema ecológico sino un problema ético. Denuncia las agresiones al medio ambiente de algunas empresas que hacen en países menos desarrollados actividades que no pueden hacer en sus propios países.  Es lo que está ocurriendo en la Amazonia.

3. DESINTERÉS
Lamenta que muchos esfuerzos para salvar el planeta mueren por la falta de interés de personas normales. 
Denuncia actitudes que van desde la negación del problema hasta la indiferencia, o de la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas.
Con los cristianos es más duro. Les pide una "conversión ecológica” para "vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios”, algo que no es ni opcional ni secundario.

4. COHERENCIA
Pide coherencia a los activistas ecologistas, para no caer en contradicciones: "Cuando no se reconoce en la realidad misma el valor de un pobre, de un embrión humano, de una persona con discapacidad –por poner sólo algunos ejemplos–, difícilmente se escucharán los gritos de la misma naturaleza”, escribe.

5. CONTEMPLAR EL MUNDO
La encíclica abre horizontes y dice que al ser un problema ético, la solución pasa por el corazón del ser humano: propone mirar la belleza de la naturaleza con estupor, para no comportarse como consumidores o explotadores de recursos naturales, que se guían por el interés inmediato. 
FRANCISCO: "Quiero llamar a la responsabilidad, a partir de la misión que Dios entregó al hombre en la Creación: cultivar y custodiar el jardín en el que nos puso”. 

6. LA SOLUCIÓN DEPENDE DE TI
"La atenuación de los efectos del actual desequilibrio depende de lo que hagamos ahora mismo”, escribe el Papa. Por eso, propone cambiar estilos de vida a través de pequeños gestos cotidianos: 
- reciclar papel, 
- diferenciar las basuras, 
- o ponerse un jersey en vez de aumentar la calefacción. 
Aunque algunos piensan que el Papa podría estar equivocado en su diagnóstico, parece más prudente verlo como la última oportunidad de que el planeta no se convierta, como él dice, en un montón de escombros. 

martes, 16 de junio de 2015

Éxitos a nuestros alumnos de 2º Bachillerato en la PAU

Comenzaron los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. Deseamos a nuestros alumnos muchos éxitos. 
10 consejos para hacer el examen de selectividad con éxito y sin agobio
313 estudiantes realizan los exámenes de Selectividad desde este martes y hasta el jueves
Posted by Ceuta Televisión on Martes, 16 de junio de 2015


domingo, 14 de junio de 2015

La Educación de los hijos

Los padres somos los entrenadores físicos y emocionales de nuestros hijos. Estamos biológicamente predispuestos a ofrecer buenos cuidados a nuestros hijos. Pero ¿quién enseña a los padres a ser padres?
 

miércoles, 10 de junio de 2015

Formación en inteligencia emocional

Familia-Educación
La educación en inteligencia emocional reduce la violencia entre escolares
ABC (10/6/2015). La educación emocional y el desarrollo de la creatividad en niños y adolescentes en clase hace tiempo que dejó de ser una apuesta teórica para ser una realidad en muchas aulas de España. Su implantación es, desde luego, una apuesta fuerte de la Fundación Botín, cuyo programa de «Educación responsable» promueve desde hace diez años, y de forma gratuita, la formación en inteligencia emocional en los 70.000 alumnos de más de 150 centros educativos de seis comunidades distintas (Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia). Más info. Buena práctica
"Respira": el original corto que ayuna a los niños a lidiar con sus emociones.

viernes, 5 de junio de 2015

"Alabado seas" por la Creación

La encíclica «Laudatio sii», una invitación a defender la Creación

La encíclica del Papa Francisco dedicada a la defensa de la Creación será publicada el próximo 18 de junio. El título retomará la expresión «Alabado seas» del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís.

jueves, 4 de junio de 2015

Corpus, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Esta semana celebramos el Corpus, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo.  No es premio para buenos sino fuerza para débiles (Papa Francisco) "La Eucaristía es fuente y la cima de toda la vida cristiana". En Ceuta lo celebraremos con especial solemnidad el domingo 7 de junio a las 19 h. con Eucaristía en la Catedral y Procesión por las calles. ¡Cantemos al Amor de los amores! 
Participarán como invitados especiales los niños que han comulgado este año por primera vez, diputados de la actual Asamblea, otras autoridades y representantes de todas las hermandades y cofradías de penitencia y gloria.

miércoles, 3 de junio de 2015

Campeonato de España de Fútbol Sala. Fase previa en Ceuta

Fase Previa del Campeonato de España de Fútbol Sala donde nos representó el conjunto local del San Agustín CF de Infantiles y resultó 


¡ C A M P E Ó N !


¡Felicitaciones!

Crónica final.

NOTICIAS CEUTA
DEPORTE RTVCEEl San Agustín infantil de Ceuta se clasifica para la Fase Final nacional que se jugará en Murcia
Posted by Radiotelevisión Ceuta on Lunes, 8 de junio de 2015

martes, 2 de junio de 2015

LOMCE, Ley Orgánica para Mejora de la Calidad Educativa

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta un nuevo portal web dedicado a la LOMCE

El nuevo portal web LOMCE nace con el objetivo de difundir y acercar a la ciudadanía la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Las diferentes secciones en que se estructura el portal, permiten al usuario acceder fácilmente a aspectos variados de la normativa vigente en nuestro sistema educativo.

A través de la pestaña LOMCE se accede a una descripción pormenorizada sobre lo que implica la reforma educativa dentro del actual contexto, también al calendario de implantación en los distintos niveles y a los posibles itinerarios para el alumnado. En esta misma sección, el apartado LOMCE paso a paso y sus descargables y presentaciones dinámicas, facilitan información sobre los principales cambios derivados de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

El currículo es una sección dirigida a presentar los currículos LOMCE y sus elementos, que buscan asegurar en todo el territorio nacional una formación común y de carácter oficial y la validez de las titulaciones a que se refiere esta ley orgánica.
Evaluación presenta una de las novedades LOMCE respecto al marco anterior: las evaluaciones externas de fin de etapa como medida de carácter formativo y diagnóstico, que busca mejorar de manera directa la calidad del sistema educativo.
Autonomía de los centros facilita la información sobre uno de los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por la LOMCE: el aumento de la autonomía de los centros y en el refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los mismos.
Formación Profesional presenta la información sobre los contenidos teórico-prácticos de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior, así como el calendario de implantación, los itinerarios formativos y las pasarelas a otras enseñanzas del sistema educativo.
Mediateca es un espacio que ofrece audiovisuales relacionados con la actual ley educativa.
Comunidades Autónomas ofrece la posibilidad de acceder rápidamente a las normativas elaboradas por las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas para la implantación de la LOMCE en las diferentes etapas.
Por último en Preguntas Frecuentes se busca dar respuesta, de forma rápida y sencilla, a  aquellas cuestiones de interés general, suscitadas por la implantación de la LOMCE.
Portal Web LOMCE, una herramienta pensada para toda la comunidad educativa.
Autoría de la entrada: Subdirección General de Ordenación Académica (MECD).